Cinerario

MEMORIA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Proyectistas: Arq. Matías Acosta y Julia Deharbe

“…Haz que permanezca enteramente tu instrumento…”

En primera instancia nos interesa interpretar el encargo como Aliados de María y parte de la familia, entendemos que es una Misión que la Mater nos propone y con esa responsabilidad tomamos este desafío.
La particularidad de la familia de Schoenstatt es su fuerte arraigo al terruño, por eso pensamos en significados, según la esencia de la familia.

Re-significar

¿Qué valor tiene para la familia un Cinerario?
Además de ser un cinerario, también recordamos a aquellos que sellaron su Alianza de Amor con María y formaron parte de nuestra familia de Schoenstatt.

“La familia debiera constituir una unidad de vida orgánica y no un estar espiritualmente separados el uno del otro” P.K

El cinerario debiera resignificar la unidad de la familia, ser un símbolo que trasciende las generaciones y que pueda rememorar la esencia más pura de la vida de la familia en el santuario de Paraná.

Reconociendo e interpretando la vida de la Familia

La Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Arquidiócesis de Paraná nos propone algunos lineamientos orientativos para la construcción del cinerario.
Proponemos que como parte de la familia de Schoenstatt, analicemos cada uno de esos puntos, desde lo que el lugar nos brinda acerca de esas características.
Algunos de estos puntos de orientaciones son:

• Debe estar separado de la zona de culto.
  • Debe ser fácilmente identificable por la gente como lugar destinado a los
  • difuntos.
  • Ser un lugar de recogimiento, respeto y silencio.
  • De fácil acceso, en un área que no sea lugar de paso.
  • Con una entrada amplia.
  • Ser lugar de permanencia y oración, con disposición de bancos.
  • Tener signos y ornamentos que transmitan un mensaje de fe, esperanza y
  • consuelo.
  • Con la Cruz del Señor como signo.

Si bien es un proyecto que responde a una demanda funcional, debe ser situado en un territorio sagrado y por lo tanto vincularse con el mismo según sus grados de intimidad y según los símbolos y elementos que ya componen este terruño de Schoenstatt.

Encontrar un lugar

A partir de las actividades que se generan en el predio del Santuario, el Cinerario Memorial debería centrarse en la intersección entre el camino que conecta el Ranchito y el santuario, en la transición del bosque cerrado al campo abierto. Este lugar propicia un espacio de recogimiento y cobijo por la copa de los árboles, por su lejanía a las fuentes de ruido (calles General Espejo y Padre Kentenich) y por un
contacto vital con dos elementos esenciales: el Santuario (lugar de cobijo, transformación y envío) y el Ranchito (como símbolo de los inicios de la familia de Schoenstatt en Paraná).
Entendemos que ante esa conexión, el tercer símbolo debería manifestarse en un vínculo estrecho entre estos dos, conformando así 3 puntos de contacto, lo más original de la vida del movimiento:

• vínculo con el Padre Kentenich.
  • vínculo con la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt
  • vínculo con el Santuario

Construir un lugar

De esta manera queda conformado un espacio que arraiga lo más especial de la vida y de la historia de la familia de Schoenstatt en Paraná, aquellos que están en la tierra y aquellos que fueron hacia el Padre, por medio de su alianza a María siguiendo el precepto “De tu mano Madre, hasta la puesta de sol”.

¿Te gustaría ser parte de este proyecto?

Podés contribuir:

espiritualmente, con tu oración y aportes al Capital de Gracias

económicamente: con tu aporte pionero, abonando un lugar en el cinerario o realizando una donación.

Por consultas: +54 9 343 518-4755
Mail de contacto: cinerariolaloma@gmail.com

Visualizá el proyecto

Conocé más sobre el proyecto accediendo al siguiente link